«Se ha roto mi pareja durante el confinamiento»

“Se ha roto mi pareja durante el confinamiento y quiero separarme”. Así comenzaba una cliente del despacho cuando contactó con el equipo hace unos días.

El estado emocional que presentaba llamó la atención al equipo jurídico, tanto que se le ofreció una evaluación psicológica antes de comenzar una etapa tan difícil como es el proceso de separación o divorcio.

Cuando llegó al equipo de Psicología encontramos una persona destruida por una toma de decisiones abrumadora, pareja sin hijos “por suerte” decía ella, pero sin embargo con una sensación de “ojalá que los hubiéramos tenido para tener relación siempre”.

Se vislumbraba un halo de dependencia emocional bastante elevado, comenzamos a realizar la valoración y supuso el descubrimiento de una serie de circunstancias previas que denotaban un desgaste en la relación de pareja que se había obviado hasta el momento.

Poco tiempo juntos (3 horas al día), fines de semana donde los planes comunes habían desaparecido por desgaste y priorización, decisión no conjunta de tener descendencia (adaptación continuada de una de las partes, según refiere la persona que nos solicita la valoración), frases que hieren, falta de atención y falta de momentos de cariño expresados, que tras años se aglutinan en 24 horas al día debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo y cuando, de pronto, todo explota “somos dos extraños en una misma casa, nos molestamos y echamos tanto de menos nuestros otros entornos no compartimos que no nos habíamos dado cuenta de que algo ya se había acabado entre nosotros”.

Sin duda cuando una relación de pareja no va bien debemos pensar que cuando las cosas dinamitan en situaciones de máximo estrés como puede ser la situación de confinamiento que hemos vivido todos. Esto puede ser debido a un deterioro paulatino de la relación que explota cuando tenemos que convivir 24 horas / 7 días a la semana, haciéndonos cargo de nuestra vida laboral (o el duelo a la falta de vida laboral), la ruptura de relación con el entorno con el que pasamos, en ocasiones, más de 8 horas y, además, la presencia de la pareja de forma constante (permitiéndonos no hablar desde le respeto y la ayuda, criticar la conducta del otro o estar más pendiente de acciones o conductas que antes pasaban desapercibidas). La situación de estrés que ha sobrevenido en la crisis del Covid_19 ha sido desafiante para todos de manera individual, incrementándose situaciones de alta complejidad en el entorno familiar y de pareja debido a las situaciones de impotencia e incertidumbre, sobre el presente y el futuro.

¿Qué te recomendamos el equipo de Psicología de Parentas Asociados antes de llegar a una ruptura de pareja en esta época?

Te dejamos unas ideas! :

  • Sentarnos a hablar de las funciones y tareas (si hasta ahora no habría lugar a la división, quizás es el momento ahora).
  • Sentarnos a hablar de los límites, las expectativas y la necesidad de tiempo a solas.
  • Valorar cómo está la relación de pareja previamente a la situación de crisis (¿es realmente una situación temporal la que va a acabar con mi relación de pareja?).
  • Buscar tiempos de autocuidado propio, tiempo de calidad con uno mismo (lectura, relajación, una serie, hablar con amigos o mirar al infinito sin hacer nada…lo que te llene pero a solas).
  • ¿Actividades en pareja? Claro, desconecta de noticias y sistemas electrónicos. La vida nos ha dado un tiempo de calidad, ¿qué podéis hacer con él?.
  • Hablad con más personas, amigos en común, familiares, también tenéis la oportunidad de conocer a las personas del trabajo si es que teletrabajáis: haz que tu ambiente laboral sea más humano.
  • Continuad con las cenas y comidas especiales, aperitivos. ¡En casa también pueden ser igual de estupendos!
  • Incluid nuevas rutinas que vengan para quedarse: alimentación saludable.
  • Pensad, valorad qué tiene que cambiar en vuestra pareja y qué podéis hacer para que todo mejore…cuando las partes quieren, es posible.

Aún así, si consideráis que necesitáis ayuda, ¡contactad con profesionales!

Silvia Santiago

Parentas Asociados

Compartir
¿Hablamos?